10 años después... Hola Mundo!

5 mins.
Mano sujetando un reloj de pulsera con correa de cuero con un paisaje de fondo. Foto de Wil Stewart en Unsplash

Esta es la primera entrada de mi blog y, siendo sinceros, debería haberla escrito hace muchos años…

Hace unos 10 años comenzaba mi camino en el mundo del software, camino por el cual me siento tremendamente afortunado. Han sido años en los que he participado en proyectos muy atractivos, usado tecnologías muy interesantes y conocido personas excepcionales. Han sido años de muy buenos momentos y, como es lógico, de alguno malo también, pero haciendo balance puedo decir que no hubiera podido imaginar un camino tan bonito como el que estoy recorriendo.

Han sido años que me hubiera encantado compartir, en los que muchas veces me pasó por la cabeza crear un blog, pero me decía a mi mismo que no tenía tiempo y que no tenía conocimientos para hacerlo.

10 años después

Y, como cantaban Los Rodríguez, 10 años después me vuelvo a encontrar en el mismo lugar, distinto de aquel chico que empezaba en el mundo del desarrollo de Software, pero casi igual al que soy ahora, con la misma ilusión de empezar este proyecto y también con los mismos bloqueos.

Con muchas más responsabilidades que hace 10 años, dos niños pequeños y en medio de una pandemia global, tengo que reconocer que el tiempo nunca fue un problema, sino el miedo y la inseguridad. El miedo de hacer algo que no fuera perfecto, de no estar a la altura, de recibir críticas… Me ha costado entender que, como dijo Voltaire, “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, que la única forma de no fallar es no intentarlo (y ese sí que sería un gran error) y que, aunque el feedback es genial para aprender, la única opinión que debe importar es la que se tiene de uno mismo.

Con el aprendizaje de estos 10 años, tengo que reconocer que los conocimientos tampoco fueron el problema, sino el foco y la fuerza de voluntad. Nuestro campo es muy amplio y es absurdo pensar que llegarás a aprender algo si no te dedicas a ello. Tienes que marcarte un objetivo y tener la voluntad para trabajar y alcanzarlo. Y a eso me he dedicado las últimas semanas.

¿Por qué ahora?

Y, después de tanto tiempo, puedes pensar ¿por qué ahora?. Estos son mis motivos:

  • Porque me hubiera encantado dar este paso hace 10 años, y siempre será mejor hoy que mañana o que dentro de otros 10 años.
  • Porque estoy convencido que voy a aprender mucho de esta experiencia.
  • Porque siempre me gustó escribir y es algo que quiero incorporar a mi día a día.
  • Porque he sido espectador de nuestra comunidad y me encantaría ser algo más, no porque tenga mucho que decir, sino porque tengo mucho que preguntar.
  • Porque los momentos que más he disfrutado en estos años son en los que pude compartir conocimientos y puntos de vista con mis compañeras y compañeros.
  • Porque admiro a muchas personas de nuestro sector que se involucran y comparten sus conocimientos y me encantaría algún día poder inspirar a alguien como ellos me han inspirado a mí.

¿Cuál es el plan?

El plan es el que hubiera sido desde el principio: disfrutar escribiendo este blog y compartiendo lo que hago.

No me voy a engañar y reconozco que la primera persona para la que escribo este blog actualmente es para mi mismo. Para aprender a comunicar mejor. Para no dejarme llevar por las prisas y aprender despacio, profundizando lo suficiente para interiorizarlo y poder compartirlo. Pero este proyecto pronto dejaría de tener sentido si yo soy el único lector, y espero que a alguien más le resulte útil e interesante y me acompañe en este camino.

Me gustaría escribir sobre temas en los que tengo más experiencia y sobre otros nuevos que voy aprendiendo. En mi cabeza ahora están:

  • Java, Java EE, OSGi, APIs y tecnologías en las que sigo profundizando.
  • HTML, CSS, JavaScript y tecnologías que estoy aprendiendo para poder acercarme más a ese mito del Full Stack Developer.
  • Calidad de software, buenas prácticas y patrones de diseño.
  • Experiencias profesionales actuales y pasadas que he vivido y que pueden ser útiles para alguien.
  • Temas de actualidad que surjan en nuestra comunidad.

Mi objetivo es que al final de este año este blog siga vivo y tenga al menos 6 entradas más.

Si todo sale bien esta será la peor entrada de mi peor blog, pero aún así, espero que alguno la encontreis interesante y decidais visitarme de vez en cuando para compartir esta experiencia conmigo. Y, como decía la canción de Los Rodriguez, ojalá podamos reencontrarnos dentro de 10 años riendo y no llorando por lo que nos deparó el futuro.